miércoles, 11 de febrero de 2015

Pero, ¿qué es nicho?

En Perfumería Urbieta nos definimos como tienda especializada en perfumería y cosmética nicho. ¿Pero qué significa exactamente el término nicho?


Esa palabra que en castellano suena tan mal, viene de la palabra francesa niche, que se asignó en su día para nombrar una perfumería independiente en ciernes y venía a ocupar un nicho de mercado.

A la hora de decidir si una marca es nicho o no, se suelen seguir tres normas bastante claras:

-La figura visible de un perfumista/creador: En la perfumería nicho el perfumista suele ser su propio jefe. Así como en la perfumería comercial apenas sabemos quienes son los que crean el perfume, en la perfumería nicho se le da la importancia y el protagonismo merecido. Por ejemplo, Francis Kurkdjian, creador de una de nuestras Maisones favoritas, se hizo un nombre creando para otras casas. Suyos son el archiconocido Le Male de Jean Paul Gaultier o Narciso Rodriguez For Her. Una vez adquirida una reputación, lanzó su propia marca para crear mucho más libremente.

-Una distribución limitada: Todas las marcas que tenemos en la tienda, no se pueden encontrar en cualquier lado, es la propia marca la que sabe que una distribución limitada le da cierto halo de exclusividad. Lo que no es fácil de conseguir siempre es más deseables y a nosotros nos encanta buscar todas esas marcas que creemos que son dignas de hacerlas llegar hasta vosotros.

-No gastar dinero en publicidad: El auge de la perfumería nicho a venido ayudado por internet, que ha roto barreras. Marcas como Creed o Floris, llevan haciendo perfumes desde el siglo XVIII, pero como no gastaban en publicidad aquí apenas se conocían, había que ir hasta Londres para oír hablar de ellas. Hoy en día, siguen con la misma filosofía y es el boca a boca lo que hace que estas grandes casas de perfumes tengan su fiel séquito de seguidores.

Una vez claras estas tres pautas, cada uno pone donde quiere su nivel de exigencia. Hay marcas que siguen políticas de distribución muy diferentes en cada país. Otras, que aunque trabajan muy bien los perfumes, no tienen un perfumista detrás. Y hoy en día con tanto internet, queda bastante difuminado cuándo una marca invierte presupuesto en publicidad o no.

Sea como fuere, nosotros tratamos de hacer una selección lo más puntera posible acorde con nuestra filosofía, para que vosotros no tengáis otro trabajo que disfrutar de ellas. Porque realmente creemos que quien descubre la perfumeria/cosmética nicho, luego ya no quiere otra cosa.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario